Quienes Somos 

News
Camadas
 

 Azawakh  
 

 Borzoi
 

 Chart Polski 
 

 Deerhound
 

 Galgo Español
 

 Greyhound
 

 Irish Wolfhound
 

 Lebrel Afgano
 

 Magyar Agar
 

 Piccolo Lebrel Italiano
 

 Saluki
 

 Sloughi
 

 Whippet
 

 Contacta con nosotros
 

 
 Links

 
 

S  t  a  n  d  a  r  d

GALGO ESPAÑOL


ASPECTO GENERAL
Perro eumétrico, subcombexo, sublongilíneo y dolicocéfalo, de esqueleto compacto,cabeza larga y estrecha, tórax de amplia capacidad, vientre muy retraido de 6 a 4. De carácter serio, y retraido en determinadas ocasiones, en la caza demuestra gran energía y viveza. UTILIZACIÓN: Perro de caza de liebres a la carrera, en rápida persecución y guiándose por la vista. 

CABEZA: Proporcionada con el cuerpo, larga, enjuta y seca, vista de perfil es alargada y uniforme; ejes craneofaciales divergentes; stop suave, poco acentuado; craneo de poca anchura y perfil convexo, con una anchura inferior a su longitud; surco central marcado en los dos primeros tercios; senos frontales y cresta occipital tan solo marcados. 

CAÑA NASAL: Larga estrecha, de perfil subconvexo, con un ligero acarneramiento del borde superior hacia la trufa. 

TRUFA: Pequeña, húmeda y pigmentada de negro. 

MAXILARES: Provistos de dientes fuertes, blancos y sanos, con el cierre en tijera. Deben existir todos los premolares y los caninos están muy desarrollados. Labios enjutos, el superior cubre justo al inferior, que no debe presentar una comisura marcada, son finos tensos y de color oscuro. 

OJOS: Pequeños, oblicuos, de forma almendrada y, preferiblemente, de color oscuro o avellana. La mirada es tranquila, dulce y reservada. Párpados de piel fina, bordeados de color oscuro y muy adheridos al globo ocular. 

OREJAS: Anchas en su base, triangulares, carnosas en su primer tercio y más delgadas y finas en su extremo final, que es redondeado, implantadas altas. Durante la atención, quedan semierguidas con las puntas dobladas hacia los laterales; durante el reposo se mantienen adosadas contra el cráneo en forma de rosa. Ejerciendo una ligera tracción deben llegar casi hasta la comisura labial. 
CUELLO: Largo, de sección ovalada, plano, esbelt, fuerte y flexible; es estrecho en su unión con la cabeza y en dirección a los hombros se ensancha progresivamente. El perfil superior es un poco cóncavo y el inferior es casi recto, con una ligera convexidad en el centro de su longitud. 

EXTREMIDADES ANTERIORES: Perfectamente aplomadas, finas, rectas y paralelas. 

HOMBROS: Secos, cortos, e inclinados; la escápula debe ser sensiblemente más corta que el húmero. 

BRAZOS: Largos, muy musculados, con los codos libres pero próximos al cuerpo. 

ANTEBRAZOS: Muy largos, con la osamenta definida, los tendones marcados y paralelos. 

CARPOS Y METACARPOS: Ligeramente inclinados, finos y cortos. 

PIES:En forma de pies de liebre, con los dedos apretados y altos, provistos de una moderada membrana interdigital; falanges fuertes y largas; almohadillas palmares duras y 
desarrolladas. 

CUERPO: Ligeramente  rectangular, fuerte y flexible. 

PERFIL SUPERIOR: Ligeramente cóncavo en el tórax y algo convexso en la región lumbar, pero exento de interrupciones u oscilaciones durante el movimiento. 

CRUZ: Simplemente marcada. 

DORSO: Recto, largo y bien definido. 

PECHO: Potente aunque no muy ancho, alto pero sin alcanzar los codos y muy profundo, alcanza las últimas costillas; manubrio esternal marcado; costillas aplanadas y provistas 
de amplios espacios intercostales, de forma que los costillares deben ser aparentes y marcados. Perímetro torácico ligeramente superior que la talla a la cruz. 

GRUPA: Larga poderosa y con una inclinación (en pupitre) superior a los 40 con respecto a la horizontal. 

VIENTRE: Bruscamente recogido a partir del esternón, típicamente agalgado; ijares cortos y secos; flancos bastante desarrollados. 

EXTREMIDADES POSTERIORES: Potentes, con los músculos largos y desarrollados. 

MUSLOS: Muy fuertes, largos (constituyen los 3/4 de la longitud total de los miembros posteriores), musculados y tensos; vistos desde atrás, la musculatura debe estar marcada, es larga, plana y potente; el femur debe ser lo más perpendicular posible con la horizontal del suelo. 

PIERNAS: Muy largas, con la osamenta marcada y fina, musculosas en su región superior y algo menos en la inferior, con clara apreciación de los vasos sanguíneos y los tendones. 

CORVEJONES: Bien marcados, con nítida apreciación del tendón, que debe estar muy desarrollado. 

METATARSOS: Cortos, de osamenta fina y perpendiculares al suelo. 

PIES: De liebre y con las mismas características que los anteriores. 

COLA: Fuerte en su base, implantada baja, con un diametro que disminuye progresivamente en dirección a su extremo hasta formar una punta muy fina, es flexible y muy larga. Durante el 
reposo se mantiene caida en forma de hoz, con un gancho final acusado e inclinado hacia uno de los lados; adquiere una de las posturas más típicas de la raza: se mantiene adosada 
entre las piernas, con una curva final que casi roza el suelo por delante de los miembros posteriores. 

MANTO

PIEL:Muy adherida al cuerpo en todas las regiones, es fuerte, flexible y de color rosado; mucosas oscuras. 

PELO:Tupido, muy fino, corto y liso, repartido por todo el cuerpo incluidos los espacios interdigitales. Es algo más largo en la cara posterior de los muslos. En la variedad de pelo duro y semilargo, el pelo presenta mayor aspereza y longitud, quepuede ser variable pero debe estar repartido uniformemente repartido por todo el cuerpo; dicha variedad llega a presentar barbas, bigotes, cejas y tupé. 

COLOR:Indeterminado; se consideran como mantos más típicos, y por orden de preferencia, los bardinos y atigrados más o menos oscuros y bien pigmentados, los negros, 
barquillos oscuros y claros, tostados, canelas, amarillos, rojos, blancos y manchados. 

MOVIMIENTO
La marcha típica es, naturalmente, el galope. El trote debe ser largo, con los miembros a ras del suelo, elástico y potente, sin ninguna tendencia a la lateralidad o ambladura. 

TALLA
La altura a la cruz es de 62 a 70 cm. en los machos y de 60 a 68 en las hembras. Se tolerará un margen de 2 cm. en los ejemplares de excelentes proporciones. 

DEFECTOS

LEVES:Perfil nasal recto; hocico puntiagudo; ausencia de algún premolar; cierre en pinza; parietales acusados; cabeza ligeramente ancha o poco cincelada; cola ligeramente corta, sobrepasando en poco a los corvejones; presencia de cicatrices, heridas y escoraciones en temporada de caza. 

GRAVES: Excluyen del excelente: Cráneo excesivamente ancho; hocico puntiagudo; endognatismo moderado; ausencia de algún canino no debido a traumatismos; cabeza grande; cuello corto y redondeado; ejes craneofaciales paralelos; ojos claros, redondos saltones o prominetes; perimetro torácico escaso, estop muy marcado ; orejas cortas erectas o pequeñas; costillar en forma de tonel; ectropión o entropión; labios colgantes, papada marcada; línea dorsolumbar ensillada; altura al riñón inferior a la talla a la cruz; flancos cortos; grupa corta,redonda o poco inclinada; musculatura muy globulosa, redondeada o poco alargada; aplomos incorrectos; dedos abiertos; corvejones de vaca, almohadillas plantares débiles; cola y orejas amputadas; aspecto general fuerte, pesado o poco flexible; carácter desequilibrado. 

ELIMINATORIOS:Falta de tipismo; trufa partida; prognatismo o endognatismo; albinismo; monorquidea o criptorquidia; línea dorsolumbar muy ancha, plana y recta; pecho que sobrepase ampliamente el codo; cualquier rasgo que indique o recuerde mestizaje. 
 

 


Última modificación: 20 de julio de 2009