Quienes Somos 

News
Camadas
 

 Azawakh  
 

 Borzoi
 

 Chart Polski 
 

 Deerhound
 

 Galgo Español
 

 Greyhound
 

 Irish Wolfhound
 

 Lebrel Afgano
 

 Magyar Agar
 

 Piccolo Lebrel Italiano
 

 Saluki
 

 Sloughi
 

 Whippet
 

 Contacta con nosotros
 

 
 Links

 
 

S  t  a  n  d  a  r  d

IRISH WOLFHOUND


LOBERO IRLANDÉS

ORIGEN : Irlanda 

UTILIZACIÓN : Hasta el siglo XVII a los loberos irlandeses se les utilizó para cazar ciervos, especialmente el ciervo rojo, se descubrió asimismo que eran muy útiles para exterminar a los lobos que plagaban grandes regiones de Europa antes de que se talaran los bosques. 

CLASIFICACIÓN : Grupo X (Lebreles)   FCI Nº160 Sección 2 (Lebreles con pelo duro).

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : Se sabe que los celtas continentales conservaron un Greyhound que probablemente era descendiente de los primeros Greyhounds que aparecieron en las, pinturas egipcias. Al igual que los celtas continentales, los irlandeses se interesaron en criar grandes galgos los cuales parecen haber sido aún más grandes que la variedad más antigua. Estos grandes galgos irlandeses pudieron haber tenido pelo liso o duro, pero tiempo despues, el pelo duro llego a predominar debido posiblemente al clima de Irlanda. El primer relato escrito sobre estos perros fue hecho por un cónsul romano en el año 391 d.C., sin embargo, ya se habían establecido en Irlanda en el primer siglo d.C. cuando Setanta cambio su nombre al de Cu-Chulainn (el galgo de Culan). Hace mención de que los Uisneach (primer siglo) llevaron consigo 150 galgos en su primer viaje a Escocia. Indudablemente, los galgos irlandeses formaron la base de las galgos escoceses. Desde la edad media hasta el siglo XVII, las parejas de galgos irlandeses fueron apreciadas como presentes por las casas reales de Europa, Escandinavia y de otras regiones. Fueron enviadas a Inglaterra, España , Francia, Suecia, Dinamarca, Persia, India y Polonia. El cambio de nombre a lobero probablemente data desde el siglo XV, cuando a cada país se le pidió conservar 24 loberos para proteger los rebaños de los campesinos de los ataques de los lobos. La prohibición Cromweliana (1652) para la exportación de loberos ayuda a preservar su número durante algun tiempo, pero la desaparición gradual del lobo y la contínua demanda del extranjero redujeron su número casi al punto de extinción a finales del siglo XVII. 

Probablemente fue parte del bullir del nacionalismo romántico que colaboró a revivir el interés en la raza. El lobero logró una verdadera casta solo por medio de cruzamientos de consanguinidad estrecha bastante frecuentes, más sus resultados fueron en definitiva aceptados como un renacimiento legítimo de la raza. En el año 1885 se organizó un club del Lobero Irlandés y el Club Canino Irlandés programó una clase para la raza en su exposición de abril de 1879. El lobero actualmente disfruta una vez más de algo de la reputación que tuvo en la edad media y excita a las más interesados debido a que es un símbolo viviente de la cultura irlandesa y un recuerdo del pasado celta. Los loberos irlandeses, ovejas en el hogar y leones en la casa, se crían actualmente en cantidades bastante grandes fuera de irlanda. 
 


ASPECTO GENERAL : El lobero irlandés no debe ser tan pesado o masivo como el dogo alemán pero es más robusto que el galgo escocés, al cual debe parecerse en conjunto por su tipo. 

Es un perro de gran tamaño y apariencia imponente, muy musculoso, fuerte aunque estructurado elegantemente, sus movimientos son fáciles y dinámicos; la cabeza y el cuello los debe llevar en alto y la cola hacia abajo con una pequeña curva hacia arriba en la punta. 

CABEZA : Larga, los huesos frontales ligeramente levantados y con una muy leve depresión fronto nasal. El cráneo no debe ser muy ancho. 

Hocico : Largo y moderadamente puntiagudo. 

Mordida : La mordida ideal es en tijera, pero se aceptan la nivelada. 

Orejas : Pequeñas y debe llevarlas al igual que el Greyhound. 

Cuello : Bastante largo, muy fuerte y musculoso, bien arqueado, sin papada o piel suelta alrededor de la garganta. 

CUERPO

Pecho : Muy profunda, antepecho ancho. 

Dorso : Más largo que corto. Riñones abombados. 

Vientre : Bien recogido. 

COLA : La cola es larga y ligeramente curvada, de grueso moderado y bien recubierta de pelo. 

EXTREMIDADES ANTERIORES : Espalda musculosas y oblícuas, que permiten dar amplitud al pecho. Los codos deben estar bien pegados al cuerpo, sin girarse hacia adentro o hacia afuera. Miembro antebrazo musculoso y en conjunto el miembro debe ser fuerte y bastante recto. 

EXTREMIDADES POSTERIORES : Muslos musculosos, con pierna larga y fuerte como la del Greyhound; los corvejones deben estar bien descendidos y no deben girarse hacia adentro ni hacia afuera. 

PIES : Moderadamente grandes y redondos, sin girarse hacia adentro ni hacia afuera. Los dedos deben ser bien arqueados y estar juntos. Las uñas deben ser muy fuertes y curvadas. 

PELO : Fuerte y duro en todo el cuerpo las extremidades y la cabeza; especialmente de alambre y largo sobre los ojos y debajo de la mandíbula. 

COLOR Y MARCAS : Los colores reconocidos en el gris, atigrado, rojo, negro, blanco puro, leonado a cualquier otro color que aparece en el Deerhound. 

TALLA Y PESO : La talla y peso mínimos de los machos debe ser 31 pulgadas (79 cm) y 120 libras (54,5 kg).y las de las hembras 28 pulgadas (71 cm) y 90 libras (40,5 kg). Cualquier ejemplar cuya talla y peso sean inferiores a las anteriores deberán excluirse de la competencia. Una gran estatura, incluyendo la altura a la cruz y la longitud proporcional del cuerpo, constituyen la meta final. Se desea establecer firmemente una raza cuya talla y peso promedien entre 32 y 34 pulgadas (81-86 cm) para los machos, considerándose la potencia, actividad, coraje y simetría del animal. 

DEFECTOS : Cabeza muy liviana o muy pesada; hueso frontal muy arqueado hacia arriba; orejas grandes y colgantes sobre la cara; cuello corto; papada; pecho muy estrecho o muy amplio; dorso hundido o cóncavo o completamente recto; extremidades anteriores torcidas; metacarpos excesivamente flexibles; pies torcidos; dedos abiertos; cola demasiado enroscada; miembros posteriores débiles y una carencia general de músculo; cuerpo demasiado corto; párpados rosados o color hígado; labios y trufa de cualquier color que no sea el negro; ojos muy claros. 

LISTA DE PUNTOS POR ORDEN DE MÉRITO

1. TIPO : El Lobero Irlandés no debe ser tan pesado o masivo como el Dogo Alemán, pero sí más robusto que el Deerhound, al cual debe parecerse en conjunto por su tipo. 

2. GRAN TALLA y apariencia imponente (tipo vigoroso). 

3. MOVIMIENTOS : Desenvueltos y dinámicos. 

4. CABEZA : Larga y nivelada, llevada en alto. 

5. EXTREMIDADES ANTERIORES: de osamenta fuerte, bastante rectas; codos colocados bien pegados al cuerpo. 

6. MUSLOS : Largos y musculosos; piernas bien fuertes, corvejones muy bien angulados. 

7. PELO : Fuerte y duro, especialmente de alambre y largo sobre los ojos y debajo de la mandíbula. 

8. CUERPO : Largo, costillas bien desarrolladas y emplazadas, así como bien arqueadas, la anchura de las caderas amplia. 

9. RIÑONES: abombados, vientre bien recogido.

10. OREJAS pequeñas, llevadas al igual que el Greyhound 

11. PIES moderadamente grandes y redondos; dedos juntos, bien arqueados. 

12. CUELLO largo, bien arqueado y muy fuerte. 

13. PECHO muy profundo y moderadamente amplio. 

14. ESPALDAS musculosas y oblícuas. 

15. COLA larga y ligeramente curvada. 

16. OJOS oscuros. 

NOTA : Los puntos anteriormente indicados de ninguna forma varían el "Estándar de Excelencia" el cual se debe seguir estrictamente en todos los casos. Dicho detalle solamente proporciona lo varios puntos en orden de mérito, si en algún caso divergieran del Estándar de Excelencia, será este último el que prevalezca. 

N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidas en el escroto. 

 


Última modificación: 20 de julio de 2009