Quienes Somos 

News
Camadas
 

 Azawakh  
 

 Borzoi
 

 Chart Polski 
 

 Deerhound
 

 Galgo Español
 

 Greyhound
 

 Irish Wolfhound
 

 Lebrel Afgano
 

 Magyar Agar
 

 Piccolo Lebrel Italiano
 

 Saluki
 

 Sloughi
 

 Whippet
 

 Contacta con nosotros
 

 
 Links

 
 

S  t  a  n  d  a  r  d

CHART POLSKI

(LEBREL POLACO)


ORIGEN : Polonia.

 

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 1.10.1999.

 

UTILIZACIÓN : Perro para la caza no sólo de la liebre, zorro, corzo y avurtada, sino también del lobo.

 

CLASIFICACIÓN FCI :       Grupo 10   : Lebreles.

                                               Sección 3  : Lebreles de pelo corto.

                                               Sin prueba de trabajo.                                                 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO : La presencia del Lebrel Polaco en Polonia está documentada desde el siglo XIII. Estos perros son verosimilmente descendientes de lebreles asiáticos de tipo Saluki. No es posible que el Lebrel Polaco sea el resultado de un cruce entre el Greyhound y el Lebrel Ruso, como afirma el autor Ruso Sabaniejew, siendo el Lebrel Ruso desconocido en el siglo XVI antes del reino de Ivan el Terrible. La mención del Lebrel Polaco en la literatura, especialmente en la literatura de caza, es frecuente y las descripciones iconográficas son llamativamente uniformes. Este aspecto general uniforme en dibujos y pinturas indica que, a pesar de varias cruzadas, el aspecto original de la raza es prácticamente invariable hasta el final del siglo XIX.

                                      

APARENCIA GENERAL : El Lebrel Polaco es un perro de gran talla, poderoso, musculoso, netamente más fuerte y menos fino de formas que los otros lebreles de pelo corto (sin embargo no debe ser pesado ni linfático). Por su aspecto, está cerca del tipo del lebrel asiático, que es su ancestro. La fuerte osamenta, la estructura compacta del cuerpo, la musculatura neta y los maxilares poderosos testimonían que este perro ha sido utilizado para la caza en las condiciones    difíciles del clima polaco. Los ojos expresivos, de mirada despierta y penetrante, juegan un papel importante en el aspecto general del Lebrel Polaco.

 

PROPORCIÓN IMPORTANTE :  La  proporción de la longitud del  cuerpo  en  relación  a  la altura  a  la cruz  debe  ser  de  10,2-10,3 : 10.

 

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO : El Lebrel Polaco es maestro de él mismo, confiado, reservado y valiente. En persecución es rápido y resistente. En acción reacciona rápidamente y brutalmente.

 

CABEZA : Fuerte, seca y larga.

La longitud de la cabeza en relación a la altura a la cruz, en los machos, es de 37-39 : 100, en las hembras de 36-38 : 100.

La longitud del hocico en relación a la longitud de la cabeza es de 1:1, pero el hocico puede ser ligeramente más largo.

La propoción de la anchura de la cabeza a nivel de las arcadas cigomáticas  en  relación  a  la longitud de la cabeza es alrededor de 38 : 100.

La proporción deseable entre el perímetro del hocico delante de las órbitas y la longitud de la cabeza es alrededor de 80 : 100.

 

REGIÓN CRANEAL :

Cráneo : La parte superior del cráneo debe ser plana; surco frontal poco acusado, de una profundidad deseable de 5 mm. Protuberancias frontales y arcadas supra-orbitales poco marcadas. El perfil del cráneo debe fundirse perfectamente con el perfil del hocico.

Depresión fronto-nasal (Stop) : Muy poco marcada.

 

 

 

 

 

 

 

REGIÓN FACIAL :

Trufa : Negra u oscura, grande, sobresale por encima de los labios.

Hocico :  Fuerte, estrechándose hacia la trufa de una manera tan suave que no da la impresión de ser puntiagudo, sino más bien de ser chato para un lebrel. La posición de la trufa es de preferencia un poco debajo de la línea de la caña nasal. Las líneas superiores del hocico y del cráneo deben ser ligeramente divergentes.

 

 

Labios : Largamente dibujados, secos sin exceso; en la primera parte del hocico pueden formar un pliegue mínimo cubriendo los bordes pigmentados del labio inferior, pero jamás son colgantes y no enmascarán el maxilar inferior.

Mandíbulas / Dientes : Maxilares y dientes fuertes; articulación en tijera, aceptable en tenaza.

Ojos : Los ojos oscuros son deseables; según el pelaje del perro el iris es de un tinte que va del marrón oscuro al color del ambar; son expresivos, bastante grandes, dispuestos ligeramente sesgados (ojo en almendra). La expresión de los ojos debe ser característica : despierta y penetrante.

Orejas : De tamaño mediano, bastante estrechas; si son plegadas hacia adelante, sus extremos tocan fácilmente los ángulos internos de los ojos. Implantadas a la altura de los ojos. El pabellón de la oreja tiene un cartilago relativamente blando; las orejas dan la impresión de ser bastante carnosas.

Portes admitidos de las orejas :

·       Plegadas hacia atrás, tocando el cuello,

·       Posición en forma de techo,

·       En estado de excitación orejas erguidas enteramente, o con el extremo ligeramente quebrado hacia adelante.

 

CUELLO :  Largo, musculado, poderoso, de perfil oval, elevándose suavemente a partir de la línea de la cruz;  cabeza llevada bastante alta (el Lebrel Polaco en reposo lleva la cabeza ligeramente más baja que el Greyhound).

 

CUERPO :  Cuando el perro está en posición libre, la altura a la cruz debe ser igual a la altura del punto culminante de la grupa.

Cruz : Pequeña, pero marcada.

Línea superior : Recta en la región torácica, ligeramente abovedada en la región lumbar. En las hembras,  la línea superior casi recta en la región lumbar no es un defecto.

Lomo : Ancho y musculado.

Grupa : Grupa oblicua, en suave pendiente, larga, musculada y ancha; las puntas de las caderas muy espaciadas (la anchura entre las puntas de las caderas representa el 12-14 % de la altura a la cruz.

Pecho : Caja torácica muy espaciosa, bien descendida (el ideal es una caja torácica llegando hasta  la punta del codo en la región esternal); moderadamente ancha visto de frente;  las costillas posteriores deben ser  netamente  arqueadas,  pero  no  en  aro  de tonel. Costillas largas,

emplazadas sesgadas en relación a la columna vertebral. Esternón largo.

Vientre : Recogido.

 

COLA : Con plumas, larga, gruesa en la base, en reposo llevada baja; el extremo de la cola debe ser en forma de hoz encurvada hacia arriba o formar un anillo completo. En reposo, el perro puede a veces llevarla colgante y completamente recta, pero sin semejar a la cola caída de vaca. En movimiento, la cola puede ser llevada más alta, sin embargo la base de la cola no debe ser llevada más alto que el nivel del lomo.

 

EXTREMIDADES

 

MIEMBROS ANTERIORES : Largos, netos, bien musculados, muy poco separados. Vistos de frente, los miembros deben estar dispuestos paralelamente.

Antebrazo : Largo;  la proporción entre la distancia de la punta del codo al suelo y  la altura a la cruz debe ser alrededor del 54% y estar proporcionada, de forma que el lebrel no dé la impresión de ser exageradamente alto de miembros.

Metacarpo : Ligeramente oblicuo en relación al suelo.

Pies delanteros : Ovales;  dedos apretados, bien arqueados.

 

MIEMBROS POSTERIORES : Largos, bien musculados, bastante bien angulados, ligeramente colocados hacia atrás y ligeramente separados, sin embargo claramente menos que en el caso del Greyhound. Vistos desde atrás, los miembros deben ser paralelos.

Pierna : Larga.

Corvejón : Fuerte.

Pies traseros : Ovales, pero un poco más alargados que los pies delanteros;  dedos bien apretados, compactos.

 

MOVIMIENTO : El movimiento debe ser fácil y enérgico; la angulación apropriada de los miembros anteriores y posteriores permite una extensión del miembro hacia delante en un movimiento largo y suelto,  al paso como al trote. Los lebreles llevados lentamente

pueden marchar en ambladura, pero después de acelerar la velocidad del movimiento, deben volver al paso normal. La  acción de los miembros posteriores es una de las características: sin ser un defecto, en el trote corto, los pies traseros pueden apoyarse en una línea central recta.

 

PIEL : Bien adherida, elástica.

 

PELAJE

 

PELO : Pelo elástico al tacto, bastante duro, no « hilo de acero », pero tampoco sedoso. De longitud variable según el conjunto del tronco; sobre la cruz el pelo en su conjunto puede ser más largo, más corto en los costados; en el esternón y en los miembros es muy corto. El vientre está cubierto de un pelo más delicado, más ralo. En las nalgas y debajo de la cola, en toda su largura, el pelo es largo, pero también duro; los ²pantalones² y las plumas son bien desarrollados.

 

COLOR : Todos los colores están admitidos. Borde de los párpados y la trufa negros u oscuros; cuando el color del pelo es más claro, es decir azul o beige, la trufa es en relación azul o beige.

 

TALLA :  La talla óptima de la hembra es de 68-75 cm a la cruz, del macho  de 70-80 cm a la cruz. Los ejemplares más grandes que la talla óptima están admitidos a condición de conservar una morfologia típica. Una talla un poco más baja que la indicada en el estándar no es, sin embargo, un defecto eliminatorio, si a parte de esto, el perro no provoca ninguna reserva.

 

FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

 

Aspectos generales

·       Variación importante de la proporción deseada entre longitud del cuerpo y altura a la cruz.

·       Osamenta frágil, débil.

·       Musculatura débil, constitución pesada.

 

Cabeza

·       Región frontal demasiado convexa.

·       Surco frontal netamente marcado.

·       Stop netamente  marcado.

·       Trufa fina, puntiaguda.

·       Caña nasal demasiado convexa.

·       Belfos exageradamente desarrollados.

·       Maxilares débiles; prognatismo superior o inferior; falta importante de dientes ( a excepción  de los PM1).

·       Ojos sobresalientes.

·       Orejas tocando planas los lados de la cabeza.

 

Cuello

·       Corto, fino; cabeza llevada exageradamente alta o exageradamente baja.

 

Cuerpo

·       Dorso arqueado desde las vértebras torácicas.

·       Región lumbar demasiado convexa.

·       Caja torácica plana, poco descendida; esternón tan  retraido que, mirando de perfil, no se le ve detrás del borde del omóplato.

 

Cola

·       Enteramente encorvada por encima del dorso, cola llevada de lado.


 

 

Miembros anteriores

·       Escápulas en pendiente abrupta (hombro recto).

·       Codos hacia fuera o demasiado dentro.

·       Pies girados hacia fuera, deformación de las almohadillas.

 

Miembros posteriores

·       Angulación demasiado débil.

·       Corvejones de vaca o en forma de tonel.

·       Dedos separados.

 

Piel

·       Gruesa, despegada, poco elástica.

 

Pelaje

·       Trufa y borde de los párpados rosa o moteado, lo mismo que un aclaramiento del color de la trufa y del borde de los párpados en los otros colores de pelo que en el azul y el beige.

 

FALTAS ELIMINATORIAS

·       Agresividad no fundada, timidez exagerada, constitución linfática, apatía.

·       Ojos pequeños, triangulares.

 

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

 

N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

 

 


Última modificación: 20 de julio de 2009